Historial EPOE

HISTORIAL DE LA EPOE

Terminada la Primera Guerra Mundial, hubo una preeminencia en la difusión de la doctrina francesa a los ejércitos en creación, especialmente en Latinoamérica.

En 1926, bajo el gobierno del Dr. Eligio Ayala, se decidió la contratación de la Misión Militar Francesa, y se creó un Centro de Perfeccionamiento Militar, Cuyo Plan de Estudios entre otros abarcaba generalidades sobre servicios de Estado Mayor y conocimientos sobre las Armas y Servicios, constituyéndose este Centro, como la antecesora de la Escuela de Aplicaciones de las Fuerzas Armadas, que funcionó en la antigua Escuela   Militar

La inestabilidad de la política interna y el inminente conflicto internacional contra Bolivia (1932-1935), por los problemas limítrofes, debido a la ocupación sistemática del territorio chaqueño, históricamente perteneciente a la República del Paraguay, impidieron la continuidad del funcionamiento de este Centro de Perfeccionamiento.

El Dr. Eligio Ayala, presidente de la República del Paraguay, por Decreto N° 39.494 del 23 de febrero de 1931, contrató a la Misión Militar Argentina, para suceder a la de la misión militar francesa por término de contrato. Un nuevo ciclo se iniciaba en el intento de la preparación profesional de nuestros cuadros, especialmente la de los Señores Oficiales, sin embargo, el estallido de la Guerra contra Bolivia, obligó al superior gobierno argentino retirar su Misión Militar, como prueba de neutralidad en el conflicto bélico.

De esta manera se enfrentaba el conflicto contra Bolivia con poca preparación en la ciencia militar, no obstante, como la guerra es también arte, a los oficiales le cupo una excelente participación, debido a su valentía y espíritu de pertenencia que tuvieron nuestros héroes oficiales y tropas incorporadas para esta justa guerrera, venciendo a un enemigo tenaz y a una  “naturaleza hostil”,  como pronunciara en su discurso de secesión de guerra, el 12 de junio de 1935, el glorioso conductor paraguayo durante la contienda chaqueña, Mcal. José Félix Estigarribia. Sin embargo, las pérdidas humanas y materiales podrían haber sido menos al contar con oficiales profesionales preparados, fundamentalmente, en la doctrina de empleo de guerra.

Terminada la guerra contra Bolivia, en Diciembre de 1937 mediante el Decreto ley N° 3.203, nuevamente el gobierno nacional decidió contratar la asesoría militar francesa a través de un convenio entre nuestro país y la República de Francia, permitiendo incorporar al Ejército Nacional a Señores Oficiales, componentes de la Misión Militar Francesa presidida por el TCnel Ernesto Pettit y varios otros oficiales miembros, reiniciándose de esa manera las actividades de preparación de nuestros cuadros, después de un largo periodo de inacción, de este modo dos años más adelante se llegaría a crear la Escuela de Aplicaciones de las Fuerzas Armadas (EAFA), con el afán de perfeccionar los conocimientos de los Señores Oficiales, fundamentalmente de los capitanes del Ejército y de la Fuerza Aérea y grados equivalentes de la Armada Nacional.

En el año 1940 por intermedio del Decreto Ley N° 3.821 se rescinde el contrato con la Misión Militar Francesa, no obstante, el mismo año, por Decreto ley N° 3.878 se aprueba el contrato celebrado entre el Ministerio de Guerra y Marina del Paraguay y varios oficiales franceses sobre prestación de servicios profesionales en nuestras instituciones militares superiores de enseñanza.

Luego de varios intentos, en el año 1940 se llegaba a crear la soñada Escuela de Aplicaciones para Oficiales de las Fuerzas Armadas Nación cuyas bases fundamentales fueron entre otros la creciente necesidad de contar con oficiales perfeccionados para las organizaciones militares, especialmente los cuerpos de tropas, y la preparación intelectual de los capitanes para su posterior ingreso a la Escuela Superior de Guerra.

Por Orden General Nº 78 del COMANJEFE, de fecha 16 de octubre de 1940, fue creada la Escuela con la denominación de “Escuela de Aplicaciones de las Fuerzas Armadas”, bajo la orientación de algunos oficiales franceses contratados para el efecto, siendo nombrado su primer director el TCNEL INF MUSHUITO VILLASBOA.

Para el funcionamiento de la misma entre otros se establecieron algunos objetivos como la de perfeccionar los conocimientos a los SS.OO. Capitanes, a fin de practicar y especializarse en las tareas de Instructores – educadores, para luego desempeñarse en los cuerpos de Tropa y prepararse para el ingreso en la Escuela Superior de guerra.

A pesar de la dificultad que se tuvo en la especialización de los cuadros de las fuerzas armadas por la inestabilidad política interna reinante, el Paraguay declaró la guerra a Alemania y Japón el 7 de febrero de 1945 bajo la presidencia del Gral. Higinio Morínigo. Luego de la segunda guerra mundial, cambió el escenario político militar, pasando a recibir nuestras fuerzas armadas los asesoramientos de Brasil y Estados Unidos de Norteamérica.

A partir del año 1946 se pasó a recibir los asesoramientos de las misiones militares de Brasil y Estados Unidos de Norteamérica. Ese mismo año la Escuela de Aplicaciones de las Fuerzas Armadas pasó a funcionar en la sede del Comando en Jefe, bajo la dirección de la Misión Militar Brasileña de Instrucción en el Paraguay, recibiendo además el asesoramiento de la Misión Militar Terrestre de los Estados Unidos de Norteamérica.

Nuevamente la preparación de los Señores Oficiales fue abruptamente interrumpida al estallar la Guerra civil de 1947, en la que profesores y alumnos que no se adhirieron a la causa del gobierno fueron confinados a CAACUPE, luego a la cárcel pública. A partir de 1949, luego de asumir en el gobierno el Partido Colorado con Federico Chávez como presidente de la República, las actividades académicas de la Escuela fueron normalizadas.

En el año 1953, además del Curso de Aplicaciones, se creó el Curso de Informaciones para Jefes, por orden general Nº 16 de fecha 31 de marzo de 1953, que tenía el propósito de habilitar a los oficiales del cuadro permanente y de la reserva que no realizaron curso de aplicaciones para el ascenso al grado inmediato superior y la de preparar a los mismos para su ingreso a la Escuela Superior de Guerra. A partir del año 1954, bajo la presidencia del Gral. Alfredo Stroessner, en el inicio de su gobierno se iniciaron algunas reformas en la preparación profesional de los oficiales del cuadro permanente y de la reserva.

En 1970, fue el último año en que la Misión Militar terrestre del Ejército de los EE UU de Norte América prestó su asesoramiento a las Fuerzas Armadas del Paraguay a través de la misión militar, cambiando esa modalidad por la de oficina de Cooperación de Defensa, que establece relacionamiento con nuestras fuerzas armadas por intermedio de oficiales de enlace, siendo este oficial el nexo entre ambas fuerzas para la realización de actividades de entrenamiento y capacitación de todas las clases profesionales de los cuadros de oficiales y sub-oficiales. Sin embargo la Misión Militar Brasileña en el Paraguay siguió con su asesoramiento hasta el año 1996, pasando después a prestar su ayuda a través de una Oficina de Cooperación. A partir de entonces la institución funciona exclusivamente con profesores nacionales y los extranjeros solo son invitados para compartir sus respectivas experiencias.

Desde el año 1980 la Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales forma parte del Comando de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército. Desde el año 2004, en virtud de la ley Nº 2364 de fecha 10 de agosto de 2004, la Institución pasa a la categoría de Instituto Superior de Educación, que lo habilita a otorgar título del Grado de Maestría en Operaciones Militares a los oficiales perfeccionados que reúnen los requisitos exigidos por el Instituto Superior de Educación (CIMEE).